martes, 31 de marzo de 2015

DIA 12 (15/1/2014): RUMBO A WAMENA, ENCUENTRO CON LA TRIBU DANI


NOS ROBAN EN UN CONTROL POLICIAL AEROPORTUARIO EN SENTANI

En este control aeroportuario del aeropuerto de Jayapura nos robaron.


Nos despertamos temprano, desayunamos café con noodels  y una camioneta del hotel nos dejó en el aeropuerto. Free. A diferencia de los aeropuertos occidentales en muchos aeropuertos indonesios hay dos controles policiales con arco de seguridad. Un primer control para entrar al hall del aeropuerto, donde comúnmente en otros aeropuertos pueden estar familiares y amigos para despedirse, y un segundo control donde ya se pasa a la sala de embarque. Llegamos al primer control, había un guardia o policía que nos pidió los billetes del vuelo, los miró o hizo que los miraba, y adelante. Luego llegamos al típico arco de seguridad para control de metales. Había un policía tras el arco con con su "porra" detectora de metales por si pasa uno y se enciende la luz roja. Una cinta transportadora de rayos x por donde pasar el equipaje y otro policía mirando en un monitor que no lleves nada “terrorista” completaba el pack de seguridad  del aeropuerto de Sentani en Papúa. En la entrada del arco de control de metales había una pequeña cola. Dejamos las dos mochilas y los dos bolsos de manos en la cinta transportadora para que pasaran por los rayos x y nos pusimos en la cola. De pronto aquello pareció la salida de  la maratón de N.York. Todo el mundo comenzó a correr, como si estuviéramos en una estación de metro y no en un aeropuerto. Por supuesto el  arco de seguridad empezó a dar pitidos continuos cada vez que pasaba alguien. El policía parado al lado del arco miraba impávido la carrera de la gente bajo el arco. Podías pasar con un tanque de guerra y un par de metralletas en cada mano por debajo del arco que el tipo no se inmutaba. Ante la sorpresa del momento empezamos a correr también. Al llegar al otro lado de la cinta transportadora de los rayos x todo el mundo recogía su equipaje a toda prisa sin saber bien, o sí, los bolsos que se llevaban. Al llegar al otro lado de la cinta transportadora estaban las dos mochilas y solo una bolsa de mano. La otra con algo de dinero, una cámara de fotos de bolsillo, un móvil y lo más importante una guía del país habían desaparecido. Le comentamos la jugada a los policías que estaban allí y como ni hello decían en el idioma de los british nos señalaron una cámara de seguridad. 

Aeropuerto Sentani en plena actividad
   Después de preguntar y quejarme en varios lugares llegué a la sala de seguridad policial del aeropuerto de Jayapura. Por supuesto ahí tampoco nadie articulaba palabra en inglés, así que salí hacia la sala de embarque, encontré a un indiana jones indonesio, solo le faltaba el látigo, que hablaba inglés y muy gentilmente me hizo de traductor. Luego de hablar con el técnico policial,  indiana me traduce que las cámaras de seguridad tienen saltos en la grabación, es decir momentos que no graban. La única cámara que apunta al primer control policial, donde fue el robo, empieza a grabar a las 5 y termina a las 5:36. Luego da el famoso doble salto mortal carpado y comienza de nuevo a grabar a partir de las 6 de la matina. El robo fue a las 5:45.Osea que… cagamos. ¿Casualidad?, ¿corrupción policial?, ¿robo premeditado?  Que cada uno piense lo que quiera. Le pido a indiana que le diga al policía que me enseñe los vídeos y efectivamente el salto está ahí. La cámara graba, para, y aparece otra secuencia del mismo lugar. Indiana dígale que “¿cómo es posible que esta avalancha pase en un control policial?”. Jones le pregunta al policía que se ríe, se encoge de hombros y supongo que dice algo así como “así es la vida” en indonesio. Esto es una joda total. Para rematarlo luego caen dos pitufos más de la policía, empezamos a hablar sobre lo sucedido y me preguntan de dónde vengo, “Barcelona” – contesto. Y empiezan con el tópico varias veces repetido “ooo Barcelona, messi, messi, iniesta, barca, barca”. Me acaban de robar delante de tus narices, en un lugar que supuestamente controla la policía local y me salís con messi, messi ?  Acá todo el mundo se toca los huevos. “Anda sialan pario” que según google translator significa “La puta que te pario” en lengua indonesia. Salam Aleikum. Durante todo este tiempo perdimos el vuelo a Wamena pero nos reubicaron en uno posterior al explicarle lo sucedido.

LLEGADA A WAMENA



Terminal pincipal, la única, del aeropuerto de Wamena


   El vuelo Sentani-Wamena dura 20 minutos.  Más que un viaje de pasajeros es un viaje de carga. Debido a que no hay conexión terrestre con Sentani, los pasajeros locales, que son todos menos nosotros, llevan cajas de cartón con cosas dentro. Supongo que será comida, ropa, medicamentos, etc. Nada más llegar ya se huele que aquello es otra cosa. La recepción de maletas en el “aeropuerto” está hecha de tablones de madera. Ahí se mezclan los pasajeros, familiares, los vendedores de mangos, plátanos, y el que le apetezca porque no hay nada que separe la pista del aeropuerto de la calle que está a pocos metros. La gente es más “primitiva”, muchos van descalzos y tienen unos pies enormes, también veo a los primeros pobladores del valle Baliem con sus vestimentas típicas: un tanga, una calabaza larga  entre las piernas que cubre al socio y una corona de ramas en la cabeza. Aquí todo es más caro, aunque sigue siendo barato, debido a que el único transporte de mercancías se hace por aire. Después de ver tres hoteles nos quedamos en el Baliem Pilamo hotel, 30 euros la noche con desayuno.

Llegada aeropuerto de Wamena en Trigana airlines









Precios hotel Baliem Pilamo

EN BUSCA DE UN GUIA PARA IR AL VALLE BALIEM

Hay tres maneras de entrar en el valle Baliem:

Primera: a la aventura sin guía. Es posible pero si no tienes mucho tiempo puedes pasarte horas buscando los caminos que comunican las aldeas.  Además la comunicación con los aldeanos será básicamente gestual. 

Segunda:, contratar un guía freelance, lo que hicimos nosotros, hay que informarse bien porque  puede ser una estafa tanto por el conocimiento que tiene de la zona como  por lo que te pretende cobrar. 

Tercera:  es la agencia de viajes, la más cara, seguramente la más cómoda y segura pero no la más auténtica porque muchas veces se preparan fiestas o ceremonias para el turismo supuestamente reales, matan un cerdo, bailan disfrazados, etc.

Plano del Valle de Baliem



JONAS WENDA, EL GUÍA

El cybercafe de Fuji, un lugar donde encontrar guías freelance.

Interneteando   leí varios blogs sobre  Papúa y encontré un lugar en Wamena  donde poder encontrar un guía freelance de confianza. Es un locutorio o cibercafé, creo que el único que hay en la ciudad, llamado Papúa.com. En la entrada del local hay un loro blanco atado a un palo que te da la bienvenida en su idioma. El local es un laberinto de cables que cuelgan por todos lados. Entre el amasijo de cableado y monitores encontramos a la persona que buscamos. Fuji, nombre de cámara de fotos, un japonés. Este asiático fue montañero profesional  hasta que se jodió las rodillas por los caminos perdidos en las montañas de Papúa y decidió quedarse allí. Montó un cibercafé y por ahí anda. Ronda los cincuenta años, es flaco pero muy fibrado gracias a las montañas que se habrá pateado o escalado. Lo llamamos y nos atiende gentilmente.“oo guide yes one moment”. Hace una llamada y nos dice que esperamos allí. Al rato cae un hombre típico papuense: negro, rasgos indígenas,  boca, pies  y dientes grandes. Lleva una gorra de beisbol puesta. Se sienta en un banco del cyber y espera. Pasa cerca de media hora y Fuji se da cuenta que permanece allí sentado. Se acerca y lo putea, supongo, en indonesio  por no habernos dicho que había llegado. Luego nos lo presenta. Se llama Jonas Wenda, tiene cara de cansado, piel seca y  agrietada curtida por el sol. Parece rondar los cincuenta años. Le comento  que solo tenemos 3 o 4 días para visitar el valle Balliem  a ver que nos recomienda y cuanto costaría. Se va escribe durante un rato en un papel, vuelve y nos lleva junto a un mapa de la zona para que veamos el recorrido.

El loro a la entrada del cyber Papua.com



NEGOCIANDO EL RECORRIDO

   Primero nos ofrece un viaje de 4 días a lo grande con ceremonia de matanza de cerdo, bailongo de la gente de allí, etc. Todo muy artificial y muy caro. “Nada, algo más sencillo “le digo en inglés, idioma que habla perfectamente. Termina diciéndonos otra ruta más corta pasando por varios poblados del valle y estando con la gente de allí. " Por cuanto Jonas ", le pregunto. Se lo piensa. Vuelve a irse, escribe en un papel, nos lleva junto al mapa y nos indica la nueva ruta que costaría 8 millones de rupias (535 euros). Me parece caro por lo que llevamos visto en el país. Se lo comento a Fuji y me dice que esta gente no controla mucho el tema de las sumas y que a menudo se equivocan. Le dice algo en indonesio a Jonas y volvemos a hablar. La parte de negociación durante el viaje la lleva el que escribe que en esos momentos tenía fiebre y pocas ganas de dialogar. Al final un poco a regañadientes acepta 4,5 millones de rupias (300 euros) por dos personas con todo incluido. Esto quiere decir: primer tramo en camioneta hasta la entrada del valle y comienzo de la ruta a pie, la comida (que la prepara en teoría un cocinero que va con nosotros) y dormir en el suelo de las cabañas de las aldeas. En total son tres personas con las que vamos: Jonas el guía y traductor, el cocinero que también es porteador y un segundo porteador. Porteador, dícese de quien lleva la carga. No entendemos lo de tanto porteador pero J.Wenda dice que hay que llevarse las ollas, platos, tenedores, etc porque en muchas aldeas no tienen. La jugada queda  de la siguiente manera:

Día 1:  Wamena – Sugokmo – Ugem .

Día 2: Ugem – Syokosimo – Kapagalo

Día 3: Kapagalo – Sugokmo  – Wamena


El recorrido en el valle Baliem


   Nos despedimos de  Fuji, salimos del cyber y quedamos de encontrarnos al siguiente día en la puerta del hotel  temprano a la mañana. Jonas me pide algo de dinero (1 millón de rupias) para comprar la comida y otras cosas para el viaje.



Visto en Wamena.

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario