martes, 31 de marzo de 2015

DIA 6 (9/1/2014): DANAU TOBA (LAGO TOBA)





EN MOTO POR EL LAGO TOBA





Plano de la isla de Samosir



Techos típicos en esta zona de Indonesia
   Nos levantamos con la intención de dar la vuelta a la isla en moto. Gracias a la luz del día pudimos apreciar mejor el entorno de este lago de origen volcánico. Aunque estábamos en la zona céntrica de la isla: hoteles, hostales, locales de comida, tiendas, no había mucha gente.  A pesar de ser un lugar que podría estar saturado de explotación turística debido a su privilegiado entorno y naturaleza, por suerte aún no lo está. Le alquilamos la moto a la vecina del lugar donde nos alojábamos, 80.000 rupias con tanque lleno y un par de cascos. Alé, alé.  Avanzamos a través de la agujereada carretera que rodea la isla y enseguida salimos de la zona “céntrica” que ocupa un porcentaje mínimo del total. Allí se empezó a ver lo auténtico de este pequeño paraíso, las casas de arquitectura tradicional Batak, con unos techos de madera inmensos y curvados, una inclinación pronunciada supongo que por la lluvias, los arrozales con campesinos trabajando, las casitas de la gente local, las palmeras bordeando la carretera y el lago, los cultivos con los búfalos arrastrando el arado,  los pescadores a remo tirando las redes para pescar, etc.
Paisaje de las tierras sobre el lago Toba




Mercado tradicional
   A los pocos kilómetros paramos en un mercado tradicional de fruta, verdura, carnes, ropa, telas y mangos, mangosteen, piñas, guanábana, litchi, cocos, papaya, pitaya,  maracuyá, durian, nangka, longan, rambután, belimbing. Algunos de los pescados están vivos en agua y la carne está al al aire libre pero no hay moscas. Compramos algo de fruta y un par de telas tejidas a mano. Al rato de irnos del mercado empezó a caer una tromba de agua como suele pasar por estos lares.  Intenté proteger mi cámara de fotos que llevaba colgada al cuello dentro de la camisa pero a partir de ese momento me quedé sin máquina de fotos ya que durante todo el resto del viaje solo funcionó un par de días a pesar de comprar una batería y cargador nuevos.
objetos varios que se hace una vez por semana y que vale la pena visitar. En estas zonas rurales plantan como se hacía antes y la verdura es la que sale y la fruta también. Sin pesticidas ni nada. La variedad de frutas tropicales es extensa y muy buena:

Vendedora de litchi
                                      
                                                     Esto sí que es pescado fresco




...



Funeral  Batak

Anuncio del funeral Batak
   En medio del chaparrón vimos al borde de la carretera unos carteles con figuras y palabras hechos con  flores de muchos colores. Parecía una fiesta. Había mucha gente. Decidimos parar allí para protegernos del agua y unirnos a lo que fuera aquello. Nada más llegar la gente nos miraba entre sorprendida y sonriente.  Al entrar  vimos  una especie  de  bar donde no cabía ni una mosca y más adelante una carpa grande que parecía la de un circo. Fuimos para allí porque había más espacio donde refugiarse del agua. Lo primero que vimos fue una vaca atada a un palo en medio de la carpa. Esta dura poco. Había mucha gente que llevaba vestidos tradicionales de la zona, un presentador con un micrófono y un par de cámaras grabando. La gente aplaudía y bailaba con un balanceo hacia adelante y atrás. Aquí hay fiesta seguro pensé. Estaban todos ubicados en círculo alrededor de la carpa. Intentaba averiguar algo preguntando con gestos que era todo aquello, hasta que una señora me señaló hacia un lado de la carpa. Era un ataúd abierto de cintura para arriba.


El funeral dura varios días

El muerto y la vaca a punto de morir

 Pasó un tipo con una cesta llena de rupias donde la gente iba tirando dinero.  Empecé a sacar fotos y me dijeron que me fuera  a fotografiar al muerto, así que me acerqué. Ahí entendí aquello de “pálido como un muerto”. La cara del hombre  era  blanca, transparente. Después me enteré que hacía cinco días que había muerto. Poco a poco fuimos entrando en confianza y terminamos dentro de la casa de la familia del muerto. Para  los batak la muerte tiene más fiesta que tristeza. Allí dentro nadie estaba triste, quizás crean en otra vida o la reencarnación.  O tal vez haya muerto un enemigo. Nos sentamos en el suelo y empezamos a hablar. Yo conocí a un sobrino del muerto, se llamaba Johan y era profesor de física en un instituto de Medán.  Me contó que los funerales son tipo fiesta y que viene mucha gente, familiares, amigos, vecinos y que puede durar más de un día. En la isla de Sulawesi  desentierran a los muertos y vuelven a festejar el entierro. Se meten unas fiestas multitudinarias para la que ahorran durante varios meses y donde sacrifican a búfalos, vacas y cerdos. El hombre del ataúd tenía sesenta años y según Johan los indonesios tienen  una vida media de setenta años.


                                                               Ritual del funeral Batak

 También hablamos de la sanidad, dice que allí todo es privado y que si alguno no tiene recursos tiene que enviar una carta al ministerio correspondiente para que lo ayuden.  Estos asuntos burocráticos y lentos muchas veces terminan en muerte para el enfermo antes de que llegue la respuesta. Nos contó con cierto orgullo que ya hacía 40 años que habían “matado” a los dutch people o los habían enviado a plantar tulipanes y elaborar emmenthal a los países bajos… forever. Hablo de corrupción en la política…no hay país en que se salvé de esta gente, están por todo lados. Mientras hablábamos me iba presentando y sacándome fotos con la familia que había por ahí. Nos invitaron a comer, arroz, como no, y dos o tres tipo de carne. Luego de un par de horas nos despedimos y nos fuimos. Llovía y nos refugiamos en un bar a tomar algo caliente. En mi caso café con leche. En varias zonas de indonesia el café con leche, no es con leche de vaca sino con leche condensada, que por densidad queda en el fondo del vaso bien diferenciado del café. También se conoce como café bombón.


Nos invitan a pasar y a comer



...


KOPI LUWAK O CAFE DE CIVETA, UN CAFE DE MIERDA

 En Indonesia hay una variedad muy amplia y buena de cafés. En muchos sitios el café se prepara de forma instantánea con agua caliente pero tiene una consistencia, un color y un sabor mejor que el nescafé instantáneo tan común en los países occidentales. Pero el café que se lleva la palma es el café Luwak. Este café se prepara de una forma curiosa. La civeta, un bicho parecido a un castor come granos de la planta de café. Parece ser que es de paladar fino y sólo elige los mejores granos de café. Una vez ingeridos los caga y ahí van los productores de café Luwak a recogerlos, lavarlos, torrefactarlos, molerlos y lo que haga falta para finalmente venderlos a precio de oro. Este café de” mierda” es el más caro del mundo, a siete euros los cincuenta gramos en Indonesia, donde es barato. Cuenta la leyenda indonesia  que durante la época de la colonización holandesa, los esclavos le pedían a los dutch people tomar café y estos le contestaban “ya mismo te lo doy, lo quiere con leche y/o largo de café … ?... fuking nigger”. Así más o menos eran el trato que recibían. Por lo tanto  tuvieron que buscarse la vida para probar el café.  Como eran gente de muchos recursos se percataron que lo que no querían darle los dutch people si se lo podían dar las civetas por el ano, así que lo recogieron, lo lavaron y lo probaron. Y colorín colorado terminó siendo el café más cotizado del globo terráqueo.


El café de civeta
Breve explicación sobre este tipo de café


























 Estamos en la estación húmeda y se nota. No para de llover, por lo que no queda más remedio que seguir  en la moto y mojarse. Aunque solo pudimos dar un cuarto de vuelta a la isla valió la pena. El resto  queda  pendiente para otro viaje. Llegamos al hotel, descansamos y por la tarde fuimos a buscar una opción de viaje hacia Padang. Había dos opciones: 1) en las famosas 4x4 negras, más incómodas, asientos no reclinables, 8 horas de viaje  que seguro serán más y más cara o sino  2) el bus, más cómodo ya que tienen asientos reclinable, más barato  pero de 17 a 19 hs de viaje. Es importante la comodidad ya que el viaje en cualquiera de las dos opciones será largo. Nos decidimos por el bus. Otra vez a intentar que algún comisionista lo consiga. Primero hablamos con uno de una pizzería que tras hacer un par de llamadas nos dice que no hay billetes de bus hasta dentro de tres días pero que sí en las 4x4. Sospechamos que este se lleva algo de la empresa de las 4x4 y así es porque más tarde hablamos con otra persona que tras un par de llamadas nos consigue billete en bus para el siguiente día. El precio es de 280.000 rupias. Por la  noche salimos a dar una vuelta por la zona céntrica que nos faltaba. En el camino vimos un pub que vendía pinturas tradicionales sobre tela. Compramos un par. Ya casi al final de la zona céntrica escuchamos música , nos acercamos y nos invitaron desde un bar a tomar algo y escuchar su música. Nos invitan con vino de palma, obtenido de destilación de la hoja de palmera. Es blancuzco y no tiene un buen sabor. La gente canta con pasión sus canciones y encadenan una tras otra. Luego de un rato nos fuimos a cenar ( 3 euros por cabeza) a un restaurante de comida indonesia con vistas a un oscurecido lago Toba iluminado levemente por las pocas luces distribuidas a lo largo de la costa.

Uno de los tantos campos de arroz

Información turística y biblioteca

Algunas de las típicas pinturas Batak sobre tela que exponen y venden en la isla:







 ...


EL HONGO ALUCINÓGENO

Boletus mágico


En varios bares y restaurantes ofrecen el hongo mágico, magic mushroom. Nadie supo o quiso
decirme de donde sale pero aseguran que tiene potentes poderes. De hecho va gente al lago Toba solo para probarlo. La alemana que lleva el hospedaje dijo que nunca lo probó porque un día vio a un huésped bajo sus efectos que aseguraba ser perseguido por dragones y hubo que hacer grandes esfuerzos para que no se tirara al lago, ya que quería huir nadando de las bestias. La marihuana es legal en la isla. Aunque en realidad yo creo que lo es porque allí no llega la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario