martes, 31 de marzo de 2015

TRANSPORTE INTERNO

POR AIRE

   Es la mejor forma de viajar para hacer grandes distancias si no se va sobrado de tiempo. En Indonesia 300 kms pueden significar una “gran distancia” dependiendo de la isla en donde se esté y hacia donde se quiera ir. No es de extrañar que un  trayecto de 300 kms dure 12 horas o más si se hace por  tierra y/o combinación tierra/agua. Los vuelos internos en las compañías aéreas indonesias suelen ser baratos. Los billetes se compran a través de internet o en locales comerciales que pueden ser exclusivamente agencias de viajes o de otro tipo , ej.  Tienda de fotografía. Estos te hacen el papeleo y te cobran una comisión. Las compañías aéreas indonesias más conocidas son: Garuda indonesia, Lion air, CitilinkTrigana air o Susi air. También existe una compañía de Malasia, Air asia, que realiza varios vuelos internos en Indonesia y te permite la compra online. Aunque la mejor opción  es ticketindonesia.info. Esta web es un buscador de vuelos internos, algo así como una edreams local. Te busca varias opciones de precios y horarios entre todas las compañías. Luego de seleccionar  un vuelo se rellena un formulario con los datos y se envía a su oficina. Ellos te confirman vía email el vuelo y te envían un link para que realices el pago. Después recibís otro email conforme el pago se realizó de forma correcta y los tickets  del vuelo para imprimir. Todo este proceso puede llevar 2 o 3 horas. Aunque la compra no es instantánea te permite comparar vuelos entre varias compañías aéreas. Y sobre todo : es seguro y barato.

POR MAR

   Viajar por mar es muy frecuente debido a la enorme cantidad de islas de todo tipo y tamaño que poseen. Sin embargo hay que informarse, o tratar de hacerlo ya que no siempre es fácil,  antes de meterse en el agua. Lo que puede pasar:  que te vendan el ticket de ida-vuelta de una isla a otra  y que debido al estado del mar la vuelta se posponga hasta “no se sabe”. Esto sucedió en las islas Gili y lo explicaré con más detalle cuando llegue el momento. También ha sucedido con frecuencia que en el trayecto a las islas Banda, en las Molucas, el barco no te pase a recoger en el viaje de vuelta porque el motor se jodió. Hay que tener en cuenta que lo que predomina en Indonesia es la naturaleza y no la tecnología por lo que los barcos no son de última generación.  Así que jugar con el margen de uno o dos días y ver si existe la  alternativa de aeropuerto en el destino elegido para los que vayan más justos de tiempo nunca está de más. Para trayectos cortos habrá un sinfín de lanchas a motor que se ofrezcan a hacerte el viaje. Aquí es muy difícil saber de precios porque no aparecen por ningún lado. La experiencia (relación tiempo/dinero de un trayecto ,es una referencia) y sobretodo el regateo es lo que toca.


POR TIERRA

   Es la opción más lenta e incómoda pero la más auténtica. Se viaja con todo tipo de gente y se puede apreciar mejor el  paisaje urbano e interurbano.

Bus:

   No son frecuentes en las ciudades. Predominan en los desplazamientos largos y desde o hacia los aeropuertos. Tienen un precio intermedio y por lo general son cómodos y con aire acondicionado
A partir de aquí los precios de los siguientes medios de transporte no suelen estar fijados, excepto en los escasas taxis con taxímetros,  se ha de preguntar y  negociar.

Bemos:

   Es la opción más común y popular. Son pequeñas furgonetas (tipo  Volkswagen combi) con entrada por la puerta lateral y con capacidad para 7 u 8 pasajeros sentados aunque es frecuente que metan el doble, colgados o como haga falta. Suelen ser baratos, aunque conviene preguntar antes. Hacen trayectos cortos.  Para hacer un viaje de 15 kms puedes llegar a subirte hasta en 4 bemos diferentes. En el destino de uno sale otro. También ofrecen servicio tipo taxi, exclusivo para el/los  que se suben. Lo hacen sobretodo con turistas y obviamente es más caro. El precio hay que preguntarlo siempre porque no tiene relación  con distancia ni tiempo. Para tener una referencia, 25 minutos de bemo cuestan, promedio,  10.000 rupias. Aunque sea una vez hay que subir en este medio de transporte.

bemo


Taxis:

   Están los taxis de toda la vida, “taksi” en indondesio, con un color diferenciado dependiendo de la ciudad que te cobran lo que se acuerda antes de subir  y los hay, menos, que tienen aparato taxímetro.

Taxis 4x4

   Estos taxis particulares, por lo visto casi exclusivos para los turistas, son furgonetas 4x4 negras, más concretamente Toyota en su mayoría, que hacen trayectos medios y largos. Esta opción está muy extendida y muchas veces es la única alternativa para hacer un viaje. Si ese es el caso serán bastante más caros… aunque siempre queda la habilidad y las ganas de negociar. Si tienen competencia con otro medio de transporte, ejemplo bus, suelen ser más baratos aunque también más incómodos si van las siete plazas llenas.

Moto

   No sé si existe un servicio oficial o cada uno se busca la vida como puede pero mucha gente se ofrece para llevarte en moto. El precio suele rondar el de los taxis y nuevamente…hay que negociar. Te llevan el equipaje como pueden y  van sin casco como tú. Es una buena opción en ciudades caóticas porque van sorteando el tráfico.



Becacks a motor:

   Es una moto, 50 cc, unida a una especie de sidecar indonesio con techo de plástico donde van los dos pasajeros. Es un medio de transporte barato para trayectos cortos, sobretodo en ciudades, divertido y bastante rápìdo.
Sidecar indonesio


Becacks a pedal:

  Es un triciclo. El ciclista va detrás pedaleando y los dos pasajeros adelante, bastante apretados, y bajo techo. Hacen trayectos cortos en ciudades. Son baratos, lentos y entretenidos.


Burros o caballos: 

   Se utilizan en islas sin asfalto, como las islas Gili en Lombok. Los precios los desconozco porque no los utilicé. Los usan muchos los comerciantes para transportar sus mercancías dentro de las islas.



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